Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Pincha aqui para visitar mi blog

El Juego Milenario

El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

Origen

La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo.

El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego

A partir del juego Chaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características del Chaturanga.

Como éste, muchos de los juegos derivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, "el elefante"; predecesor del alfil moderno), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.

En la tumba de Tutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor numero. Se expone en el museo de El Cairo.

Ajedrez árabe

La expansión del ajedrez hacia occidente se debe a los musulmanes. Estos, tras la conquista de la India, que se inicio en la segunda mitad del siglo VIII debieron asimilar el Ajedrez, aunque para el año 640 d. c. el ajedrez ya había sido adoptado, de hecho, la primera mención expresa al ajedrez es un texto persa del 600 d. c.

La influencia persa se rastrea en algunas palabras como Alfil, que deriva de la palabra árabe al-fil, elefante, que era lo que antiguamente representaba. La expresión "dar jaque", amenazar al rey, viene de Sha, rey de los persas y Sha mat significa "el rey ha muerto".

Los primeros maestros del Shatranj conocidos vivieron en Persia: Abú-Gafiz, segunda mitad del siglo VIII y Zairab, primera mitad del siglo IX. Este último tuvo un esclavo llamado Mainal Jadim que se hizo famoso componiendo finales, aunque seguramente los jugadores más conocidos de la época fueron al-Sulí, (880-946) y Aladino al-Tabriz, segunda mitad del siglo XIV, cuya fama duró siglos.

Los manuscritos más antiguos consagrados íntegramente al ajedrez son de origen arabe. Se trata de las "Mansubas", composiciones de finales que se hicieron muy populares en el Ajedrez de aquella epoca y cuyo origen se supone en Bagdag, durante la "edad de oro" de esta ciudad. Durante esta epoca se cambio el nombre indio de Chaturanga por el de Shatranj y que finalmente acabaria siendo Ajedrez.

Estos son algunos manuscritos famosos sobre el Shatranj:

  • Hacia 840 d. c. al-Adli, considerado el mejor jugador de su tiempo escribe su "Libro de ajedrez", cuyo original se ha perdido.
  • En 847 d. c. al-Razi escribe "Elegancia en el ajedrez".
  • Un siglo más tarde al-Sulí (946 d. c.) escribe su "Libro de ajedrez" en dos volúmenes.
  • En 1140 Rabrab presenta su "Libro de problemas de ajedrez", en el que aparece por primera vez un estudio sobre los finales de rey y torre contra rey y alfil.

Podemos hacernos una idea de la importancia que adquirio el Shatranj en el mundo arabe con el hecho de que a comienzos del siglo IX el califa de Bagdad Harún al-Rashid (766-809) regalase a Carlomagno (768-814) un ajedrez de mármol, del que sólo se conservan algunas piezas en la biblioteca de París.

El ajedrez en la Edad Moderna

Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. En esa época la dama no existía, era la alferza la que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado, dato que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio.

Una vez en Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman recordando la sociedad medieval: rey, dama, caballo (en representación del caballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra, aunque conserva el nombre de alfil (elefante en árabe).

La referencia escrita a la Dama se tiene del manuscrito Scachs d'amor,al parecer redactado en el siglo XV en Valencia

Unos años más tarde, en 1495, se publica el libro del segorbino Francesc Vicent "Llibre dels jochs partits dels schachs", considerado el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, y en el que figura también la Dama, sin que halla conocimiento de documentación anterior ni coetanea a ambas obras.

Segun ha acreditado Jose Antonio Garzon Roger, la figura de la Dama aparece por primera vez en 1475, inspirada en la reina Isabel La Catolica

A lo largo de los siglos XV y XVI, época del Renacimiento, van apareciendo los movimientos y las reglas actuales:

  • Los Peones adquirieron el derecho de mover dos casillas en su primera jugada y a ser cambiados por una pieza anteriormente capturada tras coronar la ultima fila.
  • El Alfil comenzo a desplazarse a lo largo de toda la diagonal, perdiendo la facultad de saltar.
  • La Dama puede moverse a lo largo de todas las casillas de su columna, fila y diagonales.
  • Se pone de moda el enroque italiano, pudiendo el Rey ponerse en las casillas del Alfil, Caballo o Torre y la torre en las casillas del alfil o del rey, aunque este enroque se consideraban 2 jugadas, debiendo realizarse en 2 tiempos.

Este enroque evolucionó hasta el enroque actual, que se realiza en una sola jugada, pudiendo saltar el Rey 2 casillas bien a su derecha (enroque corto) o bien a su izquierda (enroque largo) y la torre de ese lado a la inmediata en que ha quedado el rey.

Para mas detalles acerca del enroque consulta en el blog Las Reglas del Juego, donde se encuentra disponible un manual con las reglas completas de la FIDE (Federacion Internacional de Ajedrez).

Para la unificación de las reglas fue decisiva la invención de la imprenta (1450), ya que a partir de entonces se pudieron componer libros con las reglas que se difundieron por todo el mundo.

Los considerados maestros en esa epoca Lucena, Damiano, Ruy López de Segura, Leonardo da Cutri...entre otros establecieron que en cualquier maniobra de la partida se debe conseguir la meta deseada con el menor número posible de jugadas. Hacer una jugada sin objeto malgastando un movimiento lo denominaron "perder un tiempo".

Los maestros del Renacimiento idearon la manera que el rival perdiera tiempos al principio de la partida para conseuir ventaja de desarrollo a traves de los gambitos. Gambito significa zancadilla o trampa en italiano y Ruy López usó para definir la maniobra consistente en entregar material (uno o dos peones y en casos notables hasta un caballo) a cambio de obtener una posición con mayores posibilidades de ataque.

Se tardó siglos en comprender la importancia del desarrollo de las piezas en lugar de tratar de mantener la ventaja material a toda costa. Pero este tema sera objeto de la seccion Aperturas en esta web.

El historiador ruso Gonaiev asegura que el autor del Gambito de Rey fue Ruy López de Segura, mientras que Giulio Cesare Polerio lo estudió extensamente en su obra aparecida a finales del siglo XVI en la que cita partidas de grandes jugadores de la época.

Volver Arriba |Entren@jedrez © 2009 - 2010 | Aviso Legal | Pulsa aqui para escribirme un E- MAIL!